Empecemos por el principio…

Image

¡Hola! Ha llegado la hora de iniciar este nuevo emprendimiento llamado “La Cosa es Emprender”. Empecemos por el principio ¿Qué es Emprender? Para la DRAE se trata de “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro“. Según Wikipedia, el acento está en la persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. El término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual emplear este término para designar a quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. De tal modo que la evolución histórica de este término legitima un espacio para aquellos que enfrentan incertidumbres, dirigen iniciativas y más importante aún: son capaces de incorporar innovaciones en su mundo. Cuando nos topamos a una persona que encarna estas características estamos en presencia de un emprendedor.

La literatura sobre emprendimiento destaca la relación entre las innovaciones de los emprendedores y el progreso de las sociedades en las que se han creado estas invenciones, lo cual lleva a preguntarnos: ¿Qué tanto estamos promoviendo el emprendimiento en nuestra sociedad?

Soy de la opinión de que si queremos “echar pa´ lante” como colectivo debemos valorar, reconocer, impulsar y proteger el emprendimiento de nuestra gente. Lo contrario sería condenarnos a depender de aquellas sociedades en las que sí se respeta al emprendedor e innovador, y conformarnos con  un círculo vicioso en el que impera el clientelismo, el paternalismo  y las inequidades que no han hecho otra cosa sino frenar los “poderes creadores del pueblo”, como alguna vez lo llamó Aquiles Nazoa.

Creo en una Venezuela no solo emprendedora sino también socialmente responsable, ya que ambas palancas (Emprendimiento + Solidaridad) nos potencian las posibilidades crecer con equidad, superar la pobreza y redescubrir sendas para avanzar juntos sin exclusiones.

Desde este Blog, que tenía rato evitando, asumo el compromiso de Impulsar el Emprendimiento, la Innovación, la Responsabilidad Social y la Solidaridad. Pese a las dificultades y peligros a los que siempre estamos expuestos, esperemos que sea de agrado y provecho lo que compartiremos desde acá.  ¡La Cosa es Emprender!

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s