Educación y Emprendimiento: ¿un vaso medio lleno o medio vacío?

Semillero de emprendedores
Educación y Emprendimiento: ¿un vaso medio lleno o medio vacío?

Recientemente celebramos ya no la semana, sino el mes del emprendimiento. Muchos fueron los eventos que se hicieron por este motivo. Como soy de la opinión de que el emprender es un asunto de todos los días, es propicia la oportunidad para reflexionar acerca de la relación entre emprendimiento y educación.

Tal y como lo han reflejado el más reciente informe del Monitor Global de Emprendimiento (GEM 2011-2012): “Venezuela sigue siendo un país de emprendedores, con 15,4% de la población adulta ocupada en generar nuevas iniciativas productivas”. Sin embargo, la educación para el emprendimiento, o “emprendizaje” como me gusta llamarlo, sigue a la espera de una mayor atención y promoción.

En relación a la consulta a expertos nacionales sobre el “Entorno para Emprender”, dice este informe: “En cuanto a la evaluación del sistema educativo, Venezuela presenta puntuaciones bastante próximas a los promedios globales y de América Latina referidos a la inclusión de contenidos sobre economía de mercado y espíritu empresarial en los niveles de educación básica y secundaria”. Al revisar la data se observa que estamos ligeramente por debajo de un promedio global y regional, que ya de por sí implica un llamado de atención -global- para hacer mayores esfuerzos para impulsar iniciativas emprendedoras.

Si analizamos el GEM 2009-2010, éste ya nos revelaba un panorama similar y ahondaba en esta materia con algunos indicadores que llaman la atención: Apenas un 27% de los expertos considera abiertamente como verdadero que “Las universidades preparan adecuadamente para comenzar y hacer crecer una empresa”. Pero en relación a la educación primaria y secundaria el panorama es aún más preocupante: “La enseñanza primaria y secundaria fomenta la creatividad, autosuficiencia e iniciativa personal” fue considerada como verdadera por tan solo un 5,40% de los expertos, por no mencionar otros indicadores en los no hubo ninguna opinión favorable.

Una fortaleza indiscutible que arroja el GEM (2011-2012) es que “respecto a la evaluación de la formación superior relacionada con contenidos de la gestión empresarial, así como la formación profesional y continua, se presentan como fortalezas del entorno venezolano, colocándose inclusive por encima de los promedios del mundo y Latinoamérica. Esto denota un reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por las universidades e institutos de educación superior para fortalecer las competencias de los emprendedores venezolanos”.

pupitre.2
… la semilla de los emprendedores del mañana se siembra hoy…

En el portal Global Entrepreneurship Week Venezuela se registraron 101 actividades, buena parte de éstas fueron organizadas por aproximadamente una docena de universidades, parques tecnológicos o centros de emprendimiento vinculados a instituciones de educación superior. Siendo que Venezuela es un país con cerca de 150 instituciones de estas instituciones, vemos que aún es posible seguir potenciando estos temas en el mundo universitario.

Pero en el ámbito de la educación media y secundaria, el panorama tampoco está desierto del todo, existen programas de asociaciones civiles que han realizado alianzas significativas con algunas empresas y entes gubernamentales para empezar a tratar estos temas en las aulas de básica o secundaria. Ser Emprendedor, Jóvenes Emprendedores, Venezuela Competitiva, Proyecto Ciudadano y, más reciente Avancemos de Ashoka, así como desde el servicio comunitario universitario se van impulsando iniciativas de emprendizaje.

Dunia de Barnola, directora de Venezuela Competitiva, nos pone el tema en perspectiva cuando nos decía en uno de estos eventos sobre emprendimiento, realizado en la UNIMET, hace 10 o 20 años hablar de emprendimiento era algo fuera de lugar o anacrónico, hoy día es importante reconocer que, pese a la mirada de los expertos, el emprendimiento poco a poco va cogiendo auge en nuestras aulas.

Ud. decide si nos quedamos con el vaso medio lleno o medio vacío… para nosotros no hay duda que la semilla de los emprendedores del mañana se siembra hoy. “La Cosa es Emprender”.

@Felixxi

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s