Emprendimiento en tiempos de “Fin del Mundo”

Molinos“Cuando soplan fuertes vientos, algunos construyen muros; otros, molinos de viento” Proverbio chino

Una vez más llegan a nosotros relatos sobre el fin del mundo.  A lo largo de la historia distintas personas han anunciado el fin de los tiempos tomando como fundamento textos religiosos, cálculos matemáticos o mitos. Esta tentación también ha sido compartida por destacados filósofos y científicos que han sentenciado ya no el fin del mundo, sino el fin de la historia, como una suerte de “final feliz” de la humanidad, alimentando así consignas de diverso signo ideológico.

Bien sea con un carácter apocalíptico, milenarista o utópico, el hecho cierto es que la historia y el mundo no han llegado a su final. Es en este punto que me pregunto: ¿Qué sería del mundo si nuestras acciones dependieran por completo de tales “predicciones”?

En buena medida, muchos de estos relatos pretenden generar una suerte de “dependencia ideológica” que subordina toda posibilidad de creación a designios divinos o sobrehumanos que están más allá del alcance de nosotros. Algo así como “si el mundo está destinado a su máxima (degradación/elevación) ¿para que hacer algo al respecto?”, con lo cual estas creencias tienden a adormecer las conciencias de las personas a la espera de respuestas externas.

Afortunadamente la Tierra eppur si muove (“y sin embargo se mueve”), he aquí la maravilla del emprendimiento, pues los emprendedores han realizado grandes avances en contracorriente de las creencias de turno. Piensa, por ejemplo, en Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci o Charles Darwin, quienes lograron grandes innovaciones contrariando dogmas de las religiones imperantes para sus épocas, o en Cristóbal Colón, quien fue tildado de “loco” por proponer navegar hacia lo que muchos llamaban el “fin del mundo”.

Hace unos años me tocó vivir y discutir en la universidad el libro “El Fin de la historia y el último hombre” de Francis Fukuyama, en el que, tras el fin de la Guerra Fría, se vaticinaba que la lucha entre ideologías había concluido, dando inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal. Años después, todos los acontecimientos suscitados en el mundo y en nuestra región muestran lo lejos que estamos de esa versión del final de la historia.

Así que para quienes dicen “el mundo está en crisis”, es bueno recordar la cantidad de “predicciones” que nos han anunciado el fin del mundo para que se note su falta de originalidad al respecto. Pues, si bien es cierto que nuestro mundo ha vivido y vive crisis de diverso tipo, también es cierto que en nuestra historia han existido emprendedores que andan procurando respuestas ingeniosas a nuestros problemas e identificando oportunidades para mejorar nuestro mundo. Quizá no tengamos la publicidad de las predicciones de los mayas, pero los “molinos de viento” de estos emprendedores siempre se hacen notar. La Cosa Es Emprender.

¡Feliz Navidad y Próspero 2013!

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s