Venezuela: una aventura emprendedora – ¿Podré llegar a #Medellín?

ImagenSiempre se ha dicho que los venezolanos tenemos horas de vuelo en resolución de problemas en contextos de alta incertidumbre y esta vez me tocó a mí…

Fue en junio cuando mi amiga Dariela Sosa me invitó a portularme para el VII Workshop de la red EmprenderSurque se realizará en Medellín del 2 al 4 de octubre de este año (ver más en http://viiworkshop.remington.edu.co/).

Poco a poco fui puliendo una ponencia titulada “MUCHACHO SÍ ES GENTE: Emprendimiento y Juventud en Venezuela” para la mesa temática Educando para el Emprendimiento y la Innovación. En este trabajo sistematicé datos que permiten dar cuenta del estado del arte de la promoción del emprendimiento entre los jóvenes, con especial énfasis en la educación media, sin dejar de reflexionar sobre los jóvenes que desertan en el sistema escolar. Este es un trabajo al que le tengo especial cariño, pues entre otras cosas pone al descubierto retos significativos para trabajar la educación emprendedora dentro y fuera de la escuela.

Esta ponencia fue seleccionada entre los 48 trabajos aceptados para intercambiar ideas sobre el emprendimiento en América Latina y el Caribe. Vale decir que por Venezuela tan solo fueron seleccionados dos trabajos a exponerse y con gran satisfacción les informo que el otro trabajo pertenece a Yeanette Quiñonez, Indira Guglielmi y Doris Castillo, amigas del Táchira quienes llevarán una propuesta para el apoyo para la creación de empresas en su estado.

Debo confesarles que esto del viaje y de CADIVI me agarró fuera de base, humanamente el mes de agosto estuve abocado al plan vacacional “Emprendiendo con Tecnología” para chicos de escuelas municipales en Petare y Chacao, y luego de esta experiencia al momento de buscar pasaje me percato que no se consiguen casi pasajes y el banco Mercantil –con el que tengo aprobado el uso de mi tarjeta de crédito para consumo en el exterior- me da cita CADIVI para la fecha en que debería estar abordando el avión rumbo a Colombia.

Una vez más, me toca vivir una aventura emprendedora para poder hablar del emprendimiento venezolano más allá de nuestras fronteras. ¿Podré llegar a #Medellín? Apelando a nuestra actitud positiva y siempre despierta a ver soluciones en donde otros ven solo problemas, resta decir: #LaCosaEsEmprender

Seguiremos informando…

Emprende tu comentario...

