El VII Workshop de EmprendeSur y el Cartel de la Innovación

“Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo” 

Mario Bendetti

546901_10151593032231642_2039996617_n.1

Dice mi amigo Pablo Velez que Medellín en los años 80 era una ciudad en la que los padres deseaban que sus hijos se graduaran y fueran a buscar futuro fuera de su país. Ese sentimiento que en la actualidad le resuena y genera inquietud a muchos venezolanos, en mi genera una profunda curiosidad e interés por conocer cuáles han sido las claves de superación de una ciudad que estuvo abatida por el narcotráfico y donde ahora impera un cartel pero de innovación.

Y lo que hace un mes era incierto, se hizo posible. A pesar del susto, lo difícil que fue conseguir pasajes aéreos en Venezuela, lo apretado de los tiempos para solicitar el cupo de divisas, la gestión de cambios dentro de la oficina y la preparación personal para sortear las dificultades, logramos estar presentes en el VII Workshop de la Red EmprendeSur en Medellín.

Antes de llegar al valle de Aburrá, inauguramos el mes de octubre arribando a Bogotá, allí nos encontramos con amigos de Opción Colombia y de La Pola Social Bogotá, así como también tuvimos importantes acercamientos con potenciales aliados que pronto daremos a conocer. Con nuestras primeras conversaciones con amigos en la capital de Cundinamarca comenzamos a sentir el asombro por ciertas circunstancias que estamos viviendo en Venezuela, pero también recibimos expresiones de solidaridad para con el trabajo que estamos llevando a cabo.

El 2 de octubre arribamos en bus a Medellín con el entusiasmo por compartir tres días con emprendedores de 9 países. Confieso que fue una estupenda oportunidad para disfrutar experiencias en torno al fomento y la educación sobre el emprendimiento en clave latinoamericana.

Este espacio se quedaría corto para relatar el valor que aportó cada reflexión, panel, ponencia en nuestro recorrido en favor del emprendimiento, por lo que espero compartir en un futuro próximo el libro electrónico que recoge las memorias de todas las ponencias de este evento. Debo resaltar que era recurrente el deseo de responder -sin quedarnos en fórmulas importadas- acerca de los aprendizajes y retos sobre lo que significa emprender en nuestra región, como queriendo responder a la interrogante que nos hizo Bezamat de Souza Neto: “¿De que lado voce samba?“, la cual se convirtió de inmediato en una consigna de alegría carioca en pro del emprendimiento con sentido social que nos acompañó durante el encuentro.

537273_10151587419256642_76234298_nMis agradecimientos y respetos por el trabajo de Pedro, Pablo, Bezamat, Mauro, Mario, Blanca, Margarita, María C. y a todo el equipo organizador de este Workshop por muchas cosas: además de la convocatoria, la rica agenda de trabajo y la oportunidad de haber sido el único venezolano presente en este evento, doy gracias también por la visita a Parque E, la experiencia del Cedezo  (sede Belén),  y la sede de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) en Ciudad del Río, así como los espacios para compartir, hacer amigos y también bailar -sambar y salsear- en la ciudad de la eterna primavera.

Además del Workshop, este viaje me permitió reencuentros que valoro enormemente: en primer lugar tuve el privilegio de compartir con grandes amigos paisas como Nicolás Echeverri -presidente del concejo municipal de Medellín- y Pablo Velez -líder en materia de emprendedurismo barrial en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín-. Así como la oportunidad de saludar a Mariana, Tony y Rafael, amigos venezolanos que actualmente emprenden en Medellín.

Debo dar un enorme agradecimiento a Pablo, Beatriz y a Tony por permitirme conocer La Piedra de El Peñol y a Guatapé, un viaje sin igual por maravillosos paisajes antioqueños. Asimismo, a Juan Fredy y a Tony les agradezco su solidaridad para con los preparativos finales antes de mi regreso de 40 horas en bus de Medellín a Caracas.

De este modo, a decir de Benedetti: “Quiero creer que estoy volviendo”. Vuelvo con muchos aprendizajes y nuevos amigos, con la sensación de que el trabajo emprendedor en nuestras tierras no es un asunto sencillo, pero quién ha dicho que el emprendimiento es sencillo en cualquier parte. Si todos los paisas se hubiesen ido de Medellín, hoy no sería la ciudad más Innovadora del mundo. Quien les escribe aún cree que es posible lograr una revitalización en nuestras ciudades, en nuestra convivencia, con fe en que la solidaridad y el emprendimiento son fundamentales para “echar pa´lante” como sociedad.

Como “Conozco este camino de Memoria, pero igual me sorprendo”, desde este espacio seguiremos apostando por construir sorpresas positivas para nuestra gente. #LaCosaEsEmprender

Palomas de Botero - Medellín

PD: Esperamos estar presentes en el VIII Workshop (Brasil, noviembre 2014). Desde ya animo a mis colegas emprendedores venezolanos a prepararnos para asistir a esta cita.

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s