Muchacho sí es gente: emprendimiento y juventud en Venezuela

Muchacho Sí Es Gente¿Recuerdan la odisea para poder ir a Medellín en octubre del año pasado? Sobre esta experiencia escribí dos artículos: “Venezuela: una aventura emprendedora – ¿Podré llegar a #Medellín?”; y “El VII Workshop de EmprendeSur y el Cartel de la Innovación”.

Pues quiero compartir con Uds. una noticia que me satisface en mucho y es uno de los frutos de nuestro trabajo del día a día: Ya salió publicada mi ponencia “Muchacho sí es gente: emprendimiento y juventud en Venezuela” en el libro: Formando Comunidades para el Emprendimiento Sustentable. El link para descargar este libro se encuentra al darle click en la imagen del artículo o del libro.

Para la realización de este trabajo agradezco el apoyo de Leticia Torres, Yeilín Blanco, Eloisa Ch Valles, Blas Regnault, Andrés Zambrano, quienes animaron y  aportaron importantes observaciones para mejorar este estudio.

También quiero manifestar mis agradecimientos a los amigos de la Red EmprendeSur por valorar y tomar en cuenta nuestros aportes desde Venezuela. Este paso, sin duda, nos reta a seguir trabajando pese a las adversidades.

Como un abreboca a los amigos que visitan este blog, les comparto el resumen de esta ponencia:

LibroResumen:

Venezuela es un país con 15,4% de su población adulta ocupada en generar nuevas iniciativas productivas, sin embargo tan solo el 10% de estos emprendimientos logra sobrevivir a los 3 años, lo cual es un dato altamente preocupante. Uno de los factores que pueden incidir en este proceso es la educación para el emprendimiento.

A partir de una revisión de fuentes documentales, así como estadísticas y sondeos de opinión especializados, se abordan aspectos de la condición juvenil, con lo que se aspira delinear un perfil de la situación de los jóvenes venezolanos en torno al emprendimiento.

Con los datos de este estudio, se aspira proponer una serie de recomendaciones para impulsar la integración emprendedora, productiva y ciudadana de los jóvenes, cuyas repercusiones no solo tendrán impactos económicos para la sociedad, sino también en la convivencia pacífica y democrática en Venezuela.

Summary:

Venezuela is a country where 15.4% of its adult population is engaged in the generation of new productive initiatives, however only 10% of these enterprises survive 3 years, which is a highly disturbing fact. One factor that may influence this process is the education for entrepreneurship.

Reviewing source documents, as well as statistics and specialized opinion polls, we found issues about youth’s conditions, that try to outline a profile about the situation of venezuelans’ young people towards entrepreneurship.

With this study´s data, we aim to propose some recommendation to promote the entrepreneurial, productive and civic integration of young people, who will impact not only the economic area of society but also will inspire peaceful coexistence and democracy in Venezuela.

Ahora más que nunca… #LaCosaEsEmprender

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s