Celebraciones que inspiran a emprender

380f557592adf4cfd35cf576f99569a2 En estos días leí en la prensa una lista de problemas sobre los cuales escribir un artículo de opinión sobre quejas y lamentos. La verdad es que las excusas para ver el vaso medio vacío tienen una “cancha” grande en estos tiempos.

Sin embargo, dado que el tono de esta columna tiene un enfoque emprendedor, asumo el desafío de compartir con ustedes algunos de los posibles temas que nos demuestran que eso a lo que llamamos “historia” ha sido escrita por gente, que en medio de las adversidades, no se quedan en lamentaciones y han transformado nuestro mundo.

Empecemos por destacar que estamos en el mes de mayo, mes de las madres, y vaya que nunca escasean las oportunidades para destacar el rol de las venezolanas, quienes en muchos casos les ha tocado sacar adelante a sus hijos sin un acompañante que asuma responsabilidades al respecto. A todas aquellas que tienen un espíritu de entrega a todo terreno, les hago un reconocimiento por su ejemplo y dedicación.

Este mes también se celebra el día de internet, y por ello es importante que pongamos la lupa a los retos y posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos. Sin duda aún falta terreno por andar, pero es fascinante reconocer la labor de personas e instituciones quienes no se detienen ante las limitaciones sino que avanzan con los medios a su alcance, y poco a poco van ensanchando oportunidades de inclusión digital para todos.

Conchita Wurst, la “cantante barbuda”, también será recordada este mes por su triunfo en el festival de la canción Eurovisión 2014, pero también por visibilizar la lucha contra la Homofobia, pues en mayo de 1990 la homosexualidad fue excluida de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. 7d060ded8f26250133b50cbe7554c912

Sería injusto no hacer mención a que este mes inicia celebrando a los trabajadores, y en este ámbito son muchos los retos que existen para seguir elevando las capacidades, oportunidades e incentivos para un trabajo digno. El mundo de los derechos económicos y sociales no sería el mismo sin la conciencia de que es posible mejorar las condiciones de la clase trabajadora, causa por la que han apostado tantos hombres y mujeres que tampoco se rindieron ante los obstáculos que han afrontado.

Podríamos continuar el recuento de efemérides y noticias inspiradoras que nos rodean, pero lo importante en este caso es destacar que estas celebraciones no se alcanzaron por casualidad, sino gracias al empeño de gente de carne y hueso que no se doblegó ante los caprichos de otros.

Cierro comentándoles que en días recientes un amigo me recordaba que eso del “emprendimiento” le sonaba a “paja”, pero al conocer un poco más de lo que fundamenta esta perspectiva él mismo reconocía su “don emprendedor”. Quizás este recuento sirva para preguntarte si ya conoces o has descubierto tu horizonte emprendedor. Uno que, pese a las adversidades, te inspire a llenar ese vaso que muchos ven medio vacío.

#LaCosaEsEmprender. Félix Ríos Álvarez (@Felixxi) ~ Emprendedor social

(Este artículo fue publicado en la Edición 36 del Suplemento de Responsabilidad Social: Nota Responsable el 28 de mayo de 2014)

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s