Unos son más millennials que otros

1101130520_600-225x300.2Recientemente fui invitado por una reconocida empresa de consumo masivo a una amena conversación -moderada por Polo Troconis- sobre temas de actualidad junto con dos jóvenes con significativos logros emprendedores en su haber: Verónica Ruiz del Vizo y Kevin Nichols. En dicha oportunidad la excusa fue conversar sobre cómo las empresas pueden abordar mejor a los “millennials”, lo cual pasa por responder cuestiones relativas a cómo los estamos entendiendo, o qué enfoques hay que ajustar desde el mercadeo. Comparto con ustedes algunas de mis puntos de vista sobre este tema.

Lo primero que toca decir es que la tendencia de generalizar nos persigue desde hace tiempo. Si bien es cierto que la manera como trabajamos influye en nuestros estilos de vida, no todos participan en el hecho productivo de la misma manera. A modo de ejemplo recuerdo las discusiones en la universidad acerca de si el venezolano es o no “moderno”, ante lo cual una de las conclusiones que siempre salían era que nuestra modernidad se caracterizaba por la “posesión de corotos”, no por la producción de los mismos.

En estos tiempos signados por la tecnología y el conocimiento, hablar de “millennials” hace alusión a los hijos de este tipo de sociedad marcada por la información, la internet y las experiencias en las que los jóvenes son llamados a ser protagonistas de su propio destino, no quieren estar a merced de un jefe y quieren labrar su propio “personal branding”. Para los “millennials” los “friends”, “fans”, “followers”, así como el “selfie” apunta a estilos de vida signados por el consumo.

La otra cara de esta generación “millennial” se refiere a que más allá de consumo, hay jóvenes muy exitosos que han logrado lanzar emprendimientos propios en áreas que les han permitido disparar su fama y fortuna haciendo lo que les apasiona. Y vaya que hay ejemplos de jóvenes que han logrado trazarse un camino de éxito que nos permite visualizarlos como ejemplos de “millennials” a seguir.  Como ejemplo, conoce a estos 8 emprendedores menores de 20 años.

El problema se presenta cuando nos topamos ante el dilema de cómo llegar a lo aspiracional (el ser protagonista – vivir la experiencias) sin tener el camino marcado (para emprender y lograr esos sueños que se aspiran) ¿Cómo pagar la cuenta de esas experiencias placenteras que se aspiran, cuando se carece de las herramientas para lograr ese éxito que se anhela? Sin duda alguna, hacer un flashmob o tomarse un selfie no es suficiente.

Todo lo anterior permite afirmar que el término “millenial” en Venezuela genera algo de confusión. Según encuestas de la empresa Datos para 2012, el 55%  de lo que consumen los jóvenes se va en apariencia personal, entretenimiento, y telecomunicaciones. Aplicando la frase: dime qué consumes y te diré quién eres, podríamos decir que los jóvenes se preocupan ser aceptados, tener lo último en tecnología y pasarla bien entre amigos, esto explica su fuerza en el mercado, pero también nos permite advertir las fronteras que dejan por fuera de estos beneficios a jóvenes que no cuentan con los recursos por lograr lícitamente estas aspiraciones.

Si tomamos uno de los modelos de Smartphone de alta gama en el mercado, podemos estimar su costo por encima de los 800 dólares, calculando este producto al dólar Simadi podría estimar su precio en bolívares en cerca de 28 salarios mínimos. De todo esto se deriva que no es sencillo a todos los jóvenes tener acceso a estos bienes de nuestra sociedad de la información. Si a esto le sumamos que en nuestro país existen cerca de 1.700.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, nos damos cuenta de que como país no todos nuestros jóvenes tienen una autopista abierta para tener el éxito que al parecer tiene asegurada esta generación.

Por eso digo que en la era de la información y los “millennials”: unos son más millennials que otros. Su inclusión en las oportunidades que el conocimiento y la tecnología nos vaticinan en estos tiempos implican una responsabilidad que todavía no estamos asumiendo como merece. #LaCosaEsEmprender

11011017_10152570345981642_1312944819993907109_n

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s