¿Qué hacemos con la lluvia y los limones?

Paraguas y Limonadas
Ilustración cortesía de @Genealogica_

“Si del cielo te caen limones, aprende hacer limonada”

“Cuando va a llover: unos corren otros salen a vender paraguas”

La sabiduría popular está llena de refranes que nos inspiran a salir adelante ante la crisis que atravesamos, sin embargo, en nuestras escuelas en vez de alimentar la resignación, la queja o la desesperanza: ¿Realmente estamos enseñando a nuestros chicos a “hacer limonada” o “vender paraguas”?

Hace algún tiempo asumí el reto propuesto por el reconocido emprendedor venezolano Angelo Burgazzi, quien declaraba que la responsabilidad de los emprendedores que se han consolidado en el tiempo es “apoyar a los que vienen”. Para Opción Venezuela estas palabras enriquecieron nuestra misión institucional aportando una clara orientación para brindar mayores oportunidades a los jóvenes e incidir en el sistema educativo a través de Opción Emprender.

Este año Opción Emprender arriba a su versión 2.0 asimilando buena parte de  los aprendizajes obtenidos en el año escolar 2013-2014, para así reforzar su incidencia cuantitativa y cualitativa en el emprendimiento juvenil. Esta vez la meta acordada con Fe y Alegría fue la de impulsar emprendimientos que se diferenciaran de la típica “Feria de Ciencias”, sin perder de vista las posibilidades reales de comercialización o rentabilidad de las iniciativas.

Cuantitativamente, la promoción del emprendimiento juvenil se concentró en nueve escuelas técnicas de la zona Lara Llanos de Fe y Alegría, de la cuales culminaron ocho instituciones y se potenciaron cerca de treinta y cinco proyectos productivos en tres grandes áreas: productos de consumo masivo (aseo personal, cosméticos, alimentos); productos industriales (desarrollo de máquinas para, por ejemplo, sellar bolsas, hornear alimentos, o incluso dispositivos para proteger artefactos eléctricos); y servicios profesionales (enseñar baile, manualidades, brindar servicio técnico u ofrecer apoyo contra el bullying), logrando así un incremento y diversificación en las propuestas impulsadas desde Opción Emprender.

Cualitativamente, los emprendimientos se lograron gracias al compromiso de directivos, coordinadores y docentes de las escuelas involucradas, y la motivación de jóvenes de estas escuelas que apostaron por desarrollar sus sueños desde el aula con un enfoque inspirado en atender necesidades concretas de la gente con sostenibilidad y diferenciación. En el camino, los procesos y metodologías han madurado, las tecnologías asociadas se han fortalecido, y lo más importante, además de incidir y medir el desarrollo de competencias fundamentales para impulsar el emprendimiento productivo, estamos ofreciendo horizontes de vida productiva a jóvenes en contextos en los que prolifera el malandreo, el bachaqueo y la ilegalidad.

En tiempos en los que en Venezuela escasean hasta las buenas noticias, nos llena de satisfacción compartir experiencias que concretan la aspiración de llevar la formación emprendedora más allá de ciertas universidades e instituciones financieras hacia jóvenes y escuelas en los que se contagia una actitud dispuesta a “hacer limonada” y “vender paraguas”. Aún falta camino por andar pero no tenemos duda de que esa Venezuela productiva y solidaria que deseamos construir se forma desde la escuela. #LaCosaEsEmprender

Félix Ríos Álvarez (@Felixxi) ~ Emprendedor social

IG paragualimonada

Anuncios

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s