Una Escuela llamada Venezuela

Si la crisis es la madre de las oportunidades, en medio de la crisis en la que nos encontramos los venezolanos: yo sueño con una educación y una escuela emprendedora capaz de fomentar agentes de cambio con pasión, creatividad, trabajo en equipo, proactividad y resiliencia.

Esta escuela que sueño, en vez de promover en el estudiante una visión pasiva del aprendizaje, se atreve a fomentar la creatividad y el deseo por explorar sus posibilidades de saber, hacer, ser y convivir con los demás. Avivando una llama que les permita huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible, para explorar nuevas soluciones a nuestros dilemas y problemáticas.

Esta escuela que sueño se preocupa por hacer que afloren las pasiones de los estudiantes -más que en entregar premios o castigos por cumplir lo que “deberían hacer” según nuestro punto de vista-, pues al apoyarlos a descubrir sus pasiones encontrarán la verdadera gasolina para avanzar en la vida. Gracias a esto no necesitarán motivadores externos para saber qué rumbo tomar.

Esta escuela que sueño no se fundamenta en el afán de control y el miedo a la equivocación, por el contrario inspira a que crean en sí mismos, no duden de tomar la iniciativa y aprendan desde sus propias experiencias, aprovechando el error en favor del aprendizaje.

Esta escuela que sueño va más allá de las materias y cátedras concebidas como compartimientos separados. Dialoga con la realidad para aportar una formación contextualizada y brinda a los estudiantes lecciones de vida en los que las matemáticas, la biología o la historia adquieren un mayor sentido que el mero acto de repetir lo que dice el profesor.

Esta escuela que sueño no se limita en celebrar éxitos individuales sin tomar en cuenta la importancia del trabajo en equipo, muy por el contrario se enfoca en promover espacios de colaboración. Aquí adquiere importancia enseñar la humildad de reconocer que “no las sabemos todas”, por lo que es pertinente aprender a respetar, valorar la dignidad de los demás y a complementarnos desde nuestras diferencias.

Esta escuela que sueño va más allá de las fórmulas de “satisfacción garantizada” a corto plazo, que suelen traernos tantas frustraciones, muy por contrario enseña el valor de mantenerse en pie con perseverancia y tenacidad frente a los obstáculos. Es más, esta escuela es capaz de acompañarnos a reconstruirnos en los momentos de calamidad y darnos ánimo para transformarnos positivamente dándole sentido a la expresión “lo que no te mata te fortalece”.

Pensemos por un momento que esa Escuela que sueño se llamara Venezuela ¿No cree usted que en nuestro país urge fortalecer los músculos de la pasión, la creatividad, el trabajo en equipo, la proactividad y la resiliencia para poder superar nuestra actual crisis? Paradójicamente como sociedad no le estamos otorgando la valoración que la educación, la escuela y sus docentes se merecen para acometer este sueño.

Soy de la opinión de que los docentes no pueden hacer solos este trabajo. Siendo que ameritan incentivos justos que les permitan contar, no solo con las condiciones materiales, sino también con las herramientas pedagógicas y motivacionales para encarar este desafío, quiero celebrar a todos aquellos educadores que día a día trabajan por una educación distinta pese a tantas dificultades. Considero pertinente que como sociedad asumamos el desafío de apoyar a nuestras escuelas a dar los pasos para construir ese país que queremos en el país que tenemos. Otra Escuela y otra Venezuela claro que son posibles. #LaCosaEsEmprender

Félix Ríos Álvarez (@Felixxi) ~ Emprendedor social
21b849890dd8a468aa0370f0ebf8510f

Anuncios

2 pensamientos en “Una Escuela llamada Venezuela”

    1. Muchas gracias por el comentario. Desde mi perspectiva la calidad del servicio está inmerso y se potencia con todo lo planteado, por lo que agradezco el énfasis por este importante tema.

Emprende tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s